Carcasas

Secadoras

Elementos

Biblioteca

 

Donaldson®

Donaldson® Ultrafilter es la marca Original Líder en Filtración de Procesos y Tratamiento de Aire Comprimido

Si nos preguntamos ¿Cuál es el trabajo de los filtros en una planta de alimentos y bebidas? Típicamente pudiéramos decir que retener polvo, partículas, suciedad, etc., si pensáramos un poco más allá diríamos aceites y aerosoles… pero en algunas aplicaciones esto no es suficiente. Cuando el aire estará en contacto directo o indirecto con productos alimenticios el contaminante más importante son los microorganismos que son transportados en las tuberías. Estos seres microscópicos pueden no representar un peligro pero algunos otros si serán dañinos para los consumidores de estos productos y de ahí la importancia de retirarlos y un punto en contra es que las mismas condiciones de humedad y temperatura que producen los compresores propician el desarrollo de algunos de estos microorganismos, por eso debemos tener especial cuidado en implementar buenos procesos de manufactura para proteger nuestros equipos, productos y a nuestros clientes.

Pre filtración:

Los contaminantes que se encuentran presentes en el ambiente son concentrados al pasar por el compresor además por la misma naturaleza del proceso mecánico de compresión tenemos una mayor cantidad de partículas, bacterias y aerosoles en nuestro torrente de aire comprimido, que requieren ser removidos por los filtros para asegurar la calidad de aire necesaria. El aire al enfriarse en los tanques pulmón y al estar 100% saturado comienza a condensar el vapor de agua, esta condensación es arrastrada al caudal de aire lo que nos podría traer problemas en nuestras secadoras es por esto que Donaldson recomienda la instalación de separadores ciclónicos o Ciclones y de los filtros coalescentes como parte del proceso de pre filtración.

Secado:

Después de pasar por lo pre filtros el aire comprimido ha sido tratado para remover contaminantes y aerosoles, sin embargo el aire todavía está saturado y cualquier decremento de temperatura a lo largo de la instalación generaría condensados de agua. Estos condensados pueden significar a futuro costos operativos tales como corrosión y congelamientos, la combinación del agua líquida y el aceite genera condiciones que favorecen el crecimiento de colonias de bacterias. Es más fácil y seguro para el crecimiento de microorganismos que solo pensar en atraparlos después, y las dos maneras más comunes de reducir el contenido de agua y aceite en el aire comprimido son el enfriar el aire mediante una secadora refrigerativa o el de adsorber la humedad mediante una secadora regenerativa. Donaldson recomienda el uso de las secadoras de adsorción regenerativas en frio como lo es la Ultrapac2000. Esta secadora usa material adsorbente higroscópico que se regenera a si misma por un proceso sin generación de calor, lo que nos genera ahorros comparados con un secador refrigerativo, por otro lado una secadora Ultrapac2000 incluye un pre filtro para proteger el material desecante de contaminación así como un post filtro para entregar un aire de mejor calidad y proteger nuestros equipos en su punto de uso.

Filtración en punto de uso:

Ahora que tenemos un aire relativamente limpio y libre de aerosoles de agua y aceite estamos listos para la filtración final de acuerdo a nuestras necesidades antes de que el aire entre en contacto directo o indirecto con los productos. Esta filtración final es muy importante para poder alcanzar nuestro objetivo que es la filtración de bacterias. Además a lo largo de la línea de conducción el aire se puede contaminar mientras viaja de los filtros anteriores y la secadora hasta el punto de uso de nuestros equipos, debido a la velocidad con la que viaja el aire cualquier pequeña gota o partícula puede llegar a afectar la media filtrante de los filtros estériles, Donaldson recomienda la instalación de filtros coalescentes M o S y los filtros de carbón activado para filtrar todas estar partículas y adsorber algunos componentes como hidrocarburos, vapores, perfumes, alcoholes etc. que pueden afectar el olor o sabor de los productos finales. Como última etapa de filtración tendríamos propiamente el filtro grado estéril. Los filtros estériles Donaldson están diseñados para remover hasta el 99.99998% de contaminantes del tamaño de las bacterias. Los estándares en la industria y la FDA indican que se use el organismo Pseudomonas Diminuta como prueba de retención, este organismo tiene en promedio 0.3 µm de diámetro y un filtro estéril debe probarse con 1.0 x 107 bacterias por cm2. Esto es importante mencionarlo porque algunos fabricantes a veces clasifican como estériles filtros con un grado de retención de 0.01µm. Y la ciencia de la filtración nos demuestra que realmente es más sencillo retener y capturar partícula de 0.01 µm que de 0.2 µm, es por esto que Donaldson clasifica sus elementos estériles tal como el P-SRF a 0.2 µm con un grado de retención igual o mayor al 99.99998%, con lo que aseguramos tener una calidad de aire de acuerdo a la normativa internacional y de esta manera proteger nuestros equipos, nuestros productos finales y sobre todo a nuestros clientes.

 

Solicite más información al respecto a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 

Testimonial

Alimentos y Bebidas

Gracias a los filtros de la Marca Donaldson® Ultrafilter, hemos cumplido con las regulaciones y estándares de la Industria de Alimentos y Bebidas: FDA Title 21, EC/1935/2004 Compliance Para el contacto con alimentos & Grado Sanitario 3A

-Alimentos y Bebidas

México

Av. Japón 303
Av. Japón 303
Parque Industrial San Francisco, Ags. México
Parque Industrial San Francisco de los Romo
CP 20300
Aguascalientes, México
Teléfono
01 (449) 300 2442

Colombia

Lunes - Viernes
Cl. 24a # 59-42
08:30 - 18:00 (GMT Central)
Edificio Argos. Torre 3. Oficina 204.
New item
Bogotá, Colombia
New item
(571) 390 6252

Chile

New item
Forestal 2680, Conchalí
New item
Parque Empresarial El Cortijo
New item
Santiago, Región Metropolitana, Chile

Perú

New item
Av. Alfredo Benavides 1238, Miraflores
New item
Centro Empresarial Benavides - Depto. 502
New item
Lima, Perú