Carcasas

Secadoras

Elementos

Biblioteca

 

Donaldson®

Donaldson® Ultrafilter es la marca Original Líder en Filtración de Procesos y Tratamiento de Aire Comprimido

Como ya habíamos comentado para asegurar la calidad del aire en cuanto a microorganismos es necesario que los filtros se esterilicen, para esto es importante revisar primero que los filtros que nosotros queremos esterilización con vapor, pueden soportar esta operación. Usualmente este tipo de filtros tienen un refuerzo de acero inoxidable en los o rings de conexión.

Pre requisitos:

Para asegurar que la esterilización con vapor se lleve a cabo de manera exitosa, es necesario que la fuente de vapor sea confiable, de alta calidad y con un flujo continuo, esto nos ayudara a mantener las condiciones de temperaturas durante el tiempo necesario, el vapor deberá estar filtrado (1 micra recomendable).

El vapor se deberá suministrarse a una presión mínima de 15 psig (1.03 barg) para mantener la temperatura mínima del vapor en 250 °F (121°C), que son las condiciones mínimas necesarias para una esterilización efectiva. Es recomendado que la presión del vapor no exceda los 20 psig (1.38 barg), y mantener la temperatura por debajo de los 259°F (126°C). A pesar de que los elementos se pueden esterilizar a una temperatura de hasta 274°F, las condiciones antes mencionadas nos permiten operar mejor dentro de los límites de 5 psi de presión diferencial, por último el vapor deberá ser vapor saturado, el uso de vapor sobrecalentado puede dañar los elementos.

Procedimiento:

El procedimiento más común para esterilizar con vapor un filtro de acuerdo al esquema anexo es el siguiente:

  1. Verificar que todas las válvulas están cerradas, las válvulas de entrada y salida permanecerán cerradas durante todo el procedimiento, el propósito del proceso es esterilizar el filtro y no la tubería completa.
  2. Abrir por completo la válvula de drenado B, del sistema de suministro de vapor.
  3. Abrir la válvula A de suministro de vapor.
  4. Dar tiempo para que todo el condensado se drene por completo por la válvula B
  5. Abrir lentamente la válvula C de entrada de vapor y cerrar la válvula B
  6. Dar tiempo suficiente para que todo el condensado se drene por la válvula E y cerrarla después.
  7. Abrir la válvula F y cuando el vapor comience a salir por esta, cerrar la válvula.
  8. Monitorear la presión diferencial a través del filtro (P1-P2), cuando la presión diferencial sea menor a 5 psi (0.34 bar), abrir un poco la válvula H de drenado, hay que tener siempre cuidado de que este diferencial de presión no exceda los 5 psig (0.34 bar), o los filtros se pueden dañar, en caso de que se necesite ajustar esta presión hay que abrir un poco la válvula de venteo F.
  9. Dar suficiente tiempo para que el condensado sea drenado por la válvula H, y verificar que el vapor se puede visualizar por esta válvula.
  10. Permitir que el vapor fluya por los filtros por un periodo mínimo de 30 minutos. Revisar que la presión P1, se mantenga entre 15 psig (1.03 barg) y 20 psig (1.38 barg) durante todo el procedimiento. Si la presión se eleve por encima de los 20 psig el vapor puede dañar los elementos.
  11. Si el flujo de vapor no se puede estabilizar manteniendo una presión diferencial de 5 psi entonces los elementos se pueden humedecer, en ese caso se debe esperar a que los filtros se sequen y posteriormente comenzar con el procedimiento de nuevo.
  12. Después de que el vapor ha fluido durante los 30 minutos se deben cerrar las válvulas B, E, H y el venteo F en su caso.
  13. Ajustar la presión del aire comprimido para que sea de 5 psi mayor a la presión P1.
  14. Cerrar la válvula C de entrada de vapor, y la válvula A. Después abrir la válvula D del suministro de aire comprimido.
  15. Purgar el vapor del sistema abriendo por momentos y lentamente la válvula de venteo F, teniendo cuidado ya que este vapor puede salir muy caliente y con alta presión., después de esto cerrar por completo la válvula F.
  16. Permitir al sistema enfriarse por debajo de los 82°C
  17. Cerrar el suministro de aire mediante la válvula D, y abrir por un momento la válvula F para aliviar la presión del sistema.
  18. El Filtro esta ahora esterilizado y listo para comenzar su operación.

Recomendaciones:

Es recomendable que después de esterilizar con vapor los filtros llevar a cabo una prueba de integridad para asegurarnos que los elementos no fueron dañados. Este es un procedimiento muy general de como esterilizar los elementos sin embargo cada sistema o equipo tiene sus propias recomendaciones y cada proceso debe ser validado de acuerdo a las condiciones de operación en particular. La esterilización con vapor es un método muy efectivo sin embargo se deben cuidar los parámetros de operación para no dañar los elementos.

Testimonial

Alimentos y Bebidas

Gracias a los filtros de la Marca Donaldson® Ultrafilter, hemos cumplido con las regulaciones y estándares de la Industria de Alimentos y Bebidas: FDA Title 21, EC/1935/2004 Compliance Para el contacto con alimentos & Grado Sanitario 3A

-Alimentos y Bebidas

+52(449)300.2442

industrialair@donaldson.com

Dirección

Av. Japón 303
Av. Japón 303
Parque Industrial San Francisco, Ags. México
Parque Industrial San Francisco, Ags. México
CP 20300
CP 20300

Horarios

Lunes - Viernes
Lunes - Viernes
08:30 - 18:00 (GMT Central)
08:30 - 18:00 (GMT Central)