Carcasas

Secadoras

Elementos

Biblioteca

 

Donaldson®

Donaldson® Ultrafilter es la marca Original Líder en Filtración de Procesos y Tratamiento de Aire Comprimido

Típicamente escucharas: la remoción de suciedad y polvo como respuesta. Algunos de los más astutos observadores inclusive sugieren la remoción de aceites y aerosoles. 

Aunque estas son respuestas correctas, cuando el aire está en contacto con un producto alimenticio, sin duda el contaminante más importante son los microorganismos. Estas entidades microscópicas podrían ser potencialmente mortales si ciertas condiciones están presentes. Un compresor de aire produce las condiciones de humedad y calor necesarios para que los organismos prosperen. Dado que es imposible saber en todo momento que organismos están presentes dentro de un sistema de aire comprimido, es de suma importancia  la implementación de buenos procesos de fabricación que protejan al productor, y por lo tanto al cliente.

Existen organizaciones como la FDA, PDA, UPS, etc. que establecen normas, recomendaciones y lecciones aprendidas para mitigar el riesgo de deterioro del producto debido a la contaminación por microorganismos. Las siguientes, son recomendaciones de Donaldson para proteger mejor sus productos y a sus consumidores: la filtración, la esterilización, el monitoreo y el mantenimiento.

 

1. FILTRACIÓN

Pre-Filtración

Los contaminantes presentes en el aire ambiente se concentran a través del compresor, creando grandes cúmulos de partículas y bacterias. Adicional a esto, la acción mecánica del compresor introduce más partículas y vapor de aceite, por lo cual es de suma importancia su eliminación. 

Por otra parte, el aire siempre contiene cierta cantidad de humedad, es decir, el aire siempre contiene cierta cantidad de agua. El agua, al largo plazo, es en un agente oxidante del sistema de aire comprimido. Las partículas de óxido pueden llegar al producto final si no se utiliza un sistema de filtración. Debido a la acción del compresor, el aire entra al sistema de aire comprimido a alta temperatura y a medida que el aire fluye por el sistema de aire comprimido, éste se enfría causando la generación de condensados, es decir la generación de gotas de agua. 

Es de suma importancia la remoción del agua porque además de evitar la oxidación de la tubería, ayudamos a prevenir el daño de los filtros y ayudamos al rendimiento de las secadoras. Donaldson cuenta con separadores ciclón, pre-filtros de partículas, pre-filtros coalescentes y drenes para la remoción de los condensados y partículas del rango de 25 µm - 5 µm.

Secadoras 

Después de los pre-filtros, en el aire aún están presentes aerosoles de aceite, vapor de agua y partículas menores a 5μm de tamaño. Como vimos anteriormente, conforme el aire fluya a través del sistema de aire comprimido, al bajar su temperatura, se generarán condensados. 

Con el tiempo, estos condensados conducirán a costos significativos debido a la corrosión de las tuberías, y en el peor de los escenarios hasta podría presentarse la congelación de las mismas. La interfaz agua-aceite del compresor también favorece las condiciones para propiciar la colonización bacteriana.

Es más fácil y seguro detener el crecimiento de los microorganismos que atraparlos después de este suceso. La forma más común para reducir la concentración de agua-aceite es mediante el empleo de secadoras. 

Donaldson cuenta con varios tipos de secadoras. Por citar una de ellas, Donaldson cuenta con Ultrapac 2000, la cual es una secadora de adsorción regenerada en frío. Esta secadora utiliza un material adsorbente higroscópico que se renueva a través de un proceso de regeneración. Además, muchas de nuestras secadoras cuentan con sistemas de pre-filtración y post-filtración. La Ultrapac2000 contiene tanto un pre-filtro para proteger el desecante de la contaminación, y un post-filtro para proteger al sistema de aire comprimido de las posibles partículas generadas durante la etapa de regeneración del desecante. 

Filtración fina, en Punto de Uso (Donaldson Serie DF, serie P-EG, serie PG-EG)

Ya que el aire está libre de aerosoles agua-aceite y partículas de mayor tamaño, el aire está listo para la filtración final para que el aire pueda entrar en contacto con el producto. La filtración final, mejor conocida como filtración en el punto de uso, es importante ya que el proceso de filtración anterior no está diseñado para eliminar las bacterias. Donaldson cuenta con filtros con calidad de aire estéril. 

Antes de colocar el filtro estéril, Donaldson recomienda el empleo de un tren de filtración como medida de protección para el filtro estéril. El tren de filtración por lo general está compuesto por un filtro de partículas V, un filtro coalescente M o S y un filtro de carbón activado A. Esto es porque las partículas de menor tamaño que lograron pasar la etapa de pre-filtración pueden venir a gran velocidad, lo cual puede causar daños en la integridad de la media filtrante del filtro de aire estéril. Por su parte, el filtro de carbón activado absorberá el vapor de aceite, hidrocarburos y otros vapores que podría afectar el olor y/o el sabor del producto final.

Después del tren de filtración se coloca el filtro de aire estéril en sí.  El Filtro estéril de Donaldson se ha diseñado específicamente para eliminar más de 99,99998% de las partículas de 0.2 µm. Un estándar aceptado en la industria es la ASTM F838, el cual utiliza Pseudomonas diminutas (ATCC 19146) como el organismo a contener que tiene un tamaño promedio de 0.3 µm.

Un filtro tiene grado estéril solamente si el filtro tiene una capacidad de retención  de bacterias de 10exp7 CFU/cm2. Donaldson cuenta con  el elemento P-SRF, el cual además de cumplir con la capacidad de retención de bacterias mencionada anteriormente, tiene una eficiencia de 99,99998% en la eliminación de partículas 0.2μm y más pequeñas.

2. ESTERILIZACIÓN (Filtros de Vapor Donaldson P-GS y P-GSL N)

Las bacterias atrapadas en el filtro de aire estéril pueden crecer a través de la media filtrante; y por lo tanto, alcanzar a descender al producto o al proceso.


Una manera de protegerse contra el riesgo de crecimiento de bacterias es el empleo de vapor y la autoclave. El calor de estos procesos crea irreversibles reacciones intracelulares que desactivan permanentemente microorganismos. Dado que el vapor está comúnmente disponible en instalaciones para esterilizar líneas y tanques, es conveniente usar este vapor para la esterilización de filtros y carcasas. El vapor saturado es ideal para la esterilización del filtro, ya que su alta temperatura desnaturaliza las proteínas intracelulares de los microorganismos. Donaldson ofrece dos filtros de vapor para producir vapor culinario, el filtro P-GS de acero inoxidable sinterizado y el  filtro plegadizo P-GSL N de acero inoxidable.


3. MONITOREO

Además de monitorear la caída de presión en los filtros de aire estéril, es importante realizar pruebas de integridad a los elementos de aire estéril.

El tipo de filtro de aire estéril utilizado determinará el tipo de prueba de integridad a realizar. Por ejemplo, P-SRF y P-SRF N se someten a un test de dispersión de aceite en aerosol, mientras que un filtro de membrana profunda como el PF-PT, la integridad se comprueba utilizando la prueba de punto de burbuja y la prueba de flujo de difusión. Estos métodos de ensayo deben utilizarse para todos los filtros de punto de uso para verificar que el aire en contacto directo o indirecto con los alimentos es limpio y seguro.

4. MANTENIMIENTO

Durante muchas horas de uso, los filtros se tapan con los contaminantes. LA media filtrante experimenta enormes tensiones y en algún punto la integridad del filtro puede estar comprometida. La correcta elección de un tren de filtración reducirá en gran medida la tendencia de bloqueo, mejor protección a la integridad del filtro estéril,  dando lugar a ahorros significativos a en los costos de mantenimiento a lo largo del tiempo.

 

Donaldson ha documentado y recomendado cambiar los filtros al cabo de intervalos que garanticen que el proceso esté protegido si los programas de mantenimiento preventivo se cumplen. La protección de sus procesos, sus clientes, y la reputación de su empresa sólo podría depender de ello. Póngase en contacto con su representante de Donaldson para más información.

 

Testimonial

Alimentos y Bebidas

Gracias a los filtros de la Marca Donaldson® Ultrafilter, hemos cumplido con las regulaciones y estándares de la Industria de Alimentos y Bebidas: FDA Title 21, EC/1935/2004 Compliance Para el contacto con alimentos & Grado Sanitario 3A

-Alimentos y Bebidas

México

Av. Japón 303
Av. Japón 303
Parque Industrial San Francisco, Ags. México
Parque Industrial San Francisco de los Romo
CP 20300
Aguascalientes, México
Teléfono
01 (449) 300 2442

Colombia

Lunes - Viernes
Cl. 24a # 59-42
08:30 - 18:00 (GMT Central)
Edificio Argos. Torre 3. Oficina 204.
New item
Bogotá, Colombia
New item
(571) 390 6252

Chile

New item
Forestal 2680, Conchalí
New item
Parque Empresarial El Cortijo
New item
Santiago, Región Metropolitana, Chile

Perú

New item
Av. Alfredo Benavides 1238, Miraflores
New item
Centro Empresarial Benavides - Depto. 502
New item
Lima, Perú