Carcasas

Secadoras

Elementos

Biblioteca

 

Donaldson®

Donaldson® Ultrafilter es la marca Original Líder en Filtración de Procesos y Tratamiento de Aire Comprimido

Sabemos que las bacterias están presentes en el aire ambiental y por consiguiente en el aire comprimido con una mayor concentración, para nosotros poder controlar estos microrganismos debemos recurrir a la filtración y al secado del aire, si cumplimos con estas dos etapas logramos que las bacterias queden inactivas, sin embargo es muy fácil que estas bacterias se re-activen y comiencen a multiplicarse, lo que pone en riesgo la calidad del aire. Para protegernos de este riesgo es necesario esterilizar los filtros que retienen estas bacterias, el calor provocado en el proceso de esterilización deshabilita permanentemente a los microorganismos evitando cualquier posibilidad de crecimiento. Los métodos de esterilización más comunes son la esterilización con vapor o esterilización en autoclave. Un método no tan común que sin embargo también es usado en la industria y que nuestros elementos filtrantes son capaces de soportar es el VPHP (vapour phase hydrogen peroxide).

Esterilización en sitio

La esterilización en sitio o SIP, es un método muy común para esterilizar tanques, líneas y filtros ya que usa el vapor como medio para elevar la temperatura de los equipos, el vapor es muy común en las industrias sobretodo de alimentos y bebidas ya que es una fuente de energía relativamente barata de producir. Con la esterilización en el lugar el elemento del filtro y la carcasa permanecen en su lugar, el vapor se usa para esterilizar el sistema de filtración sin necesidad de desarmarlo. El vapor usado para este proceso debe estar libre de óxidos y partículas, regularmente a 121°C y por periodos de 30 minutos.

Donaldson ofrece dos elementos filtrantes para producir el vapor culinario necesario para esta tarea, el P-GS de acero inoxidable sinterizado y el P-GSL N de acero inoxidable plisado.

La presión del vapor no debe caer por debajo de los 15 psig durante todo el proceso de esterilización y los condensados deben ser retirados del sistema. Todo el aire que pudiera quedar atrapado en la carcasa debe ser expulsado., y se deben tener instalados manómetros antes y después del filtro para asegurar que la presión diferencial a través del elemento no exceda de 7 psig durante el proceso.

Todos los elementos tienen un tiempo de espera donde el filtro es enfriado y secado para poder regresar a condiciones operativas normales, cuanto menor sea esté tiempo más rápido podremos retomar las tareas operativas de la línea por lo que es importante tener esto en cuenta al momento de seleccionar un filtro.

Es una recomendación usar la menor temperatura posible para esterilizar esto para evitar estrés innecesario en el elemento del filtro.



Autoclave

Generalmente cuando se esteriliza en autoclave solo el elemento filtrante, sin embargo la carcasa también puede ser esterilizada desensamblando la línea y colocándolos juntos en el autoclave. El principio de funcionamiento es el mismo que si se hiciera en línea, de hecho este método es usado cuando no se cuenta con vapor que pueda ser llevado directamente al punto de uso, hay que seguir las recomendaciones del equipo de autoclave para el manejo y procesamiento de los materiales, así como las técnicas de manejo aséptico para la reinstalación de los filtros.

Los elementos tipo cápsulas se pueden esterilizar en autoclaves usando bolsas especiales para prevenir su re contaminación después de realizado el proceso.

VPHP (vapour phase hydrogen peroxide)

Este es un procedimiento no tan usado en la industria pero que es de utilidad para esterilizar materiales que no soportan temperaturas tan altas como las del vapor de agua.

En este proceso que consiste en 3 etapas, primero el acondicionamiento en donde se sustrae el aire dentro del equipo a esterilizar, después de crea una atmosfera que contiene el vapor de peróxido de hidrogeno H2O2 en diferentes concentraciones dependiendo de los microorganismos a atacar y después un periodo de ventilación para asegurar que los niveles de H2O2 bajen a una concentración no toxica.

Donaldson cuenta con guías y recomendaciones para la esterilización de sus diferentes elementos filtrantes, donde se incluyen temperaturas y tiempos de ciclo recomendados, vale la pena mencionar que el tiempo de vida de este tipo de filtros va en relación al número de ciclos de esterilización que las medias filtrantes pueden soportar sin perder su integridad.

Solicite más información o asesoría a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Testimonial

Alimentos y Bebidas

Gracias a los filtros de la Marca Donaldson® Ultrafilter, hemos cumplido con las regulaciones y estándares de la Industria de Alimentos y Bebidas: FDA Title 21, EC/1935/2004 Compliance Para el contacto con alimentos & Grado Sanitario 3A

-Alimentos y Bebidas

+52(449)300.2442

industrialair@donaldson.com

Dirección

Av. Japón 303
Av. Japón 303
Parque Industrial San Francisco, Ags. México
Parque Industrial San Francisco, Ags. México
CP 20300
CP 20300

Horarios

Lunes - Viernes
Lunes - Viernes
08:30 - 18:00 (GMT Central)
08:30 - 18:00 (GMT Central)