Carcasas

Secadoras

Elementos

Biblioteca

 

Donaldson®

Donaldson® Ultrafilter es la marca Original Líder en Filtración de Procesos y Tratamiento de Aire Comprimido

Evite el deterioro del producto durante el almacenamiento - Elija su Solución con prudencia

Muchos procesos de fabricación requieren que el producto permanezca en un tanque de almacenamiento por un cantidad determinada de tiempo. El propósito del tanque puede ser de almacenamiento temporal para fines de envasado o almacenamiento a largo plazo donde se debe producir una reacción antes de que el proceso pueda continuar. (Un ejemplo de esto sería la fermentación.)

El almacenamiento es un paso importante en la fabricación del producto y solamente es efectivo si se evita la descomposición del mismo. Los tres métodos más comunes para evitar el deterioro del producto, mientras está en el almacenamiento son:

  1. Inertización del tanque
  2. Sistemas de caja de aire estéril
  3. Venteos estériles para tanques

Todos estos métodos ofrecen soluciones de almacenamiento de productos, pero no son igualmente rentables. Vamos a explorar cada uno de éstos.

Intertización del Tanque

Al almacenar el producto en grandes tanques, muchos asumen que la inertización del tanque es el mejor curso de acción. La Inertización del tanque se refiere al uso de gases inertes como el nitrógeno para cubrir el producto con el fin de evitar su deterioro. Si existe fabricación de productos que pueden ser combustibles, el sistema de debe ser cerrado de la atmósfera ya que el oxígeno puede facilitar una ignición.

Además, diversos productos que abarcan desde productos alimenticios hasta los productos farmacéuticos requieren ausencia de oxígeno con el fin de evitar reacciones químicas que pudieran causar que el producto se vuelva rancio o se eche a perder. Como remedio, el nitrógeno u otro gas inerte que llena el volumen previamente abierto del tanque sirve para mantener un equilibrio químico estable.

Mientras el tanque de inertización es confiable, puede ser excesiva en ciertas situaciones en las que una solución igualmente eficaz, y más económica esté disponible.

Si el nitrógeno se produce en el lugar, un sistema de generación de nitrógeno deberá ser adquirido por un alto costo de inversión. Si el costo de la inversión inicial es demasiado alto, se pueden comprar botellas de nitrógeno envasado que son entregadas para su instalación en la planta de producción.

En muchos casos, como el nitrógeno fluye en el tanque de retención, éste debe ser filtrado para asegurarse de que es puro y seco. Habría asimismo que comprar con el fin de filtrar el nitrógeno antes de entrar en el tanque de retención, Carcasas y elementos filtrantes. El costo total para la inertización de nitrógeno puede ser de decenas de miles de dólares.

Sistema de caja de aire estéril 

Un sistema de caja de aire estéril es un sistema de aire estéril autónomo que no requiere entrada de flujo de aire desde un compresor. Protege el producto de las bacterias y el polvo mientras crea las condiciones asépticas favorables para la fermentación aeróbica. Dependiendo de las necesidades de la fábrica, los sistemas de caja de aire estériles están disponibles como sistemas fijos y móviles. Un sistema de caja de aire estéril es un producto de solución completa e incluye ventiladores, prefiltración y filtración de aire estéril. Dependiendo del tamaño de la aplicación, los sistemas de la caja de aire estéril puede costar más de $20,000 dólares

Venteos Estériles para Tanques

Cuando la oxidación no es un riesgo, un orificio de ventilación del tanque mediante aire estéril es tan eficaz como la inertización del depósito y un sistema de caja estéril pero mucho más rentable. Se coloca en la parte superior del tanque de retención para permitir que el aire fluya libremente dentro o fuera del tanque para compensar los cambios en el volumen. Un elemento filtrante de grado estéril se coloca dentro de la carcasa de ventilación del depósito con el fin de filtrar apropiadamente aire a medida que entra en el tanque para asegurar que no haya partículas o bacterias que entren y contaminen el producto. Los Venteo con Aire Estéril en Tanques son especialmente eficaces donde habrá una alta variabilidad de flujos de entrada y salida. 

La inversión inicial para un venteo estéril, es únicamente el elemento filtrante y la carcasa para colocarlo. Dependiendo los requerimientos los costos pueden ser de solamente unos pocos miles de dólares. Prácticamente todos los Venteos Estériles son compatibles con limpiezas CIP.

Las empresas que se preocupen por reducir costos deben considerar todas las opciones para proteger su almacenamiento y así evitar el pago de una solución más cara de lo necesario.

Contacte a un experto Ultrafilter para más información y asesoría correcta

 

Testimonial

Alimentos y Bebidas

Gracias a los filtros de la Marca Donaldson® Ultrafilter, hemos cumplido con las regulaciones y estándares de la Industria de Alimentos y Bebidas: FDA Title 21, EC/1935/2004 Compliance Para el contacto con alimentos & Grado Sanitario 3A

-Alimentos y Bebidas

México

Av. Japón 303
Av. Japón 303
Parque Industrial San Francisco, Ags. México
Parque Industrial San Francisco de los Romo
CP 20300
Aguascalientes, México
Teléfono
01 (449) 300 2442

Colombia

Lunes - Viernes
Cl. 24a # 59-42
08:30 - 18:00 (GMT Central)
Edificio Argos. Torre 3. Oficina 204.
New item
Bogotá, Colombia
New item
(571) 390 6252

Chile

New item
Forestal 2680, Conchalí
New item
Parque Empresarial El Cortijo
New item
Santiago, Región Metropolitana, Chile

Perú

New item
Av. Alfredo Benavides 1238, Miraflores
New item
Centro Empresarial Benavides - Depto. 502
New item
Lima, Perú